domingo, 31 de octubre de 2010

Protestar con vídeos

Los vídeos de protesta en YouTube

Antonio García Velasco

¿Cómo era aquello de Zapatero de que los parados en cursos de formación estaban trabajando por España? No lo recuerdo bien. Pero sea como sea, se está extendiendo la ocupación entre los parados de crear vídeos para YouTube en los que ponen de manifiesto sus deseos, las protestas por su situación, la reclamación de medidas que terminen con su lamentable situación.

Acabo de ver algunos (ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=7zyB48ijeqE ó http://www.youtube.com/watch?v=cUuPhMUaPqs) y, realmente, si los casi cinco millones de sufridores de situación de paro se ponen a realizar vídeos –con el móvil, con las cámaras de fotos digitales, con las de vídeo, etc.- y a subirlos a YouTube y a enviarlos –siquiera la dirección de acceso- a todos sus contactos, no diré ya como los de Intereconomía –que bastante hay con ellos- que otro gallo cantaría, pero sí que tendrían una gran audiencia y un foro para hacerse oír adecuado a nuestro tiempo.

Por supuesto que los medios tecnológicos no siempre están al alcance de todos, ya que es una realidad la llamada brecha digital –“diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica”-. Pero la solidaridad se pondría de manifiesto entre quienes tienen los medios y los conocimientos, pues, los “informáticos” suelen ser gente generosa y desprendida en lo que se refiere a compartir tecnología y conocimientos sobre la misma. No hay más que pensar en los llamados piratas informáticos –“hackers”-, que destripan programas, burlan sus sistemas de protección y los ponen a disposición de cualquier usuario interesado.

Encontrarían, pues, respaldo los parados y apoyo tecnológico para crear y subir sus vídeos al famoso servidor. Posiblemente no tendríamos tiempo de ver cinco millones de vídeos, pero la voz unánime de todos se haría oír y, posiblemente, sería más eficaz que una huelga general y que el silencio tenso y expectante que se extiende en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario