lunes, 2 de febrero de 2015

NÚMERO 4 DE SUR. REVISTA DE LITERATURA

NÚMERO 4 DE SUR. REVISTA DE LITERATURA


Aunque con un poco de retraso, acaba de salir a las imprevisiones de Internet, el número 4 de SUR. REVITA DE LITERATURA. En esta ocasión, se rinde y se vence homenaje a Julio Cortázar. Se dice en la presentación:

Con este número queremos unirnos a los, más o menos, numerosos actos de homenaje al autor de Rayuela en el centenario de su nacimiento. Julio Cortázar, en efecto, nació en 1914 y murió en 1984.  O sea, estamos a cien años de su nacimiento, a treinta de su lamentable muerte.

En esta ocasión, los artículos  del homenaje que publicamos abarcan un amplio abanico de temas relacionados con los diversos aspectos de la obra de Julio Cortázar. Así, Sebastián Gámez Millán nos acerca a la que fue la biblioteca del autor y a su saber despedirse a tiempo; Carlos Benítez Villodres analiza en profundidad el soneto “Los amigos”; Francisco Morales Lomas estudia el espacio novelesco de la Maga y su modelo en el Quijote; Antonio  García Velasco trata de mostrarnos el valor de la poesía de Julio Cortázar y también sus ideas sobre la función del creador en nuestra sociedad; Alberto Torés García nos pone de manifiesto la influencia de la música en la obra cortazariana; Antonio J. Quesada, haciéndose eco del aspecto lúdico de la obra de Cortázar,  se pregunta por la literatura útil; un grupo de estudiantes de español de un centro de Fontainebleau nos habla de su descubrimiento, por medio de su profesora, de los cuentos de nuestro autor; Pablo J. García Martín nos ofrece su estudio de los cronopios y, para cerrar el número, Ana Sedeño nos revela las características de las versiones cinematográficas de algunas de las obras de nuestro homenajeado.

En el marco del homenaje, Creaciones (poemas, relatos, teatro, dibujos), artículos y reseñas y primeras páginas de obras publicadas en el 2014, en la línea de los números anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario