miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ocio y aprendizaje, programas reunidos


Explicación no pedida

Antonio García Velasco

Explicación (o excusa) no pedida, acusación confirmada, o como decían en latín medieval: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. De todas formas, a lo mejor, sólo tengo que excusarme ante mí mismo. Y es que, cuando me asomo a este blog y me detengo en la última fecha en la que colgué un artículo, me pregunto, ¿qué he estado haciendo durante tanto tiempo para no ponerme a escribir en él?

Pueden ser demasiadas cosas, pero, sobre todo una: se llama programación de aplicaciones informáticas, aunque haya sido sólo perfeccionamiento de los programas ya creados con anterioridad. Y es que, ya está en marcha la edición de un primer volumen titulado Ocio y Aprendizaje que lleva cuatro aplicaciones: Atril-e, Sopa de letras con imágenes, Dominó didáctico clásico y Cuestionario.

El primero (Atril electrónico) constituye un soporte de libros multimedia, destinado a entretener con la lectura de cuentos y libros multimedia, que permite, además, crear juegos ilimitados a partir de los materiales multimedia de cada uno de los cuentos; trabajar el desarrollo de competencias como la lectura, la escritura, la relación, la memoria visual y auditiva, la secuenciación, etc. Mucho se habla ya en la red de este programa. En esta edición va acompañada de ocho cuentos (o libros), de los que también es autor o coautor el que esto escribe: Escoba de palmitos, Las tres gemas, Peter, a spy sixpenny (en inglés), Una tela maravillosa, Mi nuevo planeta, Mi vida de náufrago, Pedro, un espía de tres al cuarto y Un príncipe encantador.

El segundo, Sopa de Letras con Imágenes, permite crear sopas de letras a partir de los nombres relacionados con imágenes. O sea, presenta de 3 a 10 dibujos o fotos y otras tantas palabras escondidas en la plantilla de letras. Se puede escoger el idioma de las palabras: español, inglés, francés y portugués. Las Sopas se pueden imprimir o resolver en pantalla.

El tercero (Dominó didáctico clásico) crea, a partir de imágenes o enunciados-imágenes, las fichas de un dominó educativo. La versatilidad del programa permite crear infinidad de juegos de fichas, según los intereses de juego (ocio) o curriculares (aprendizaje). Con las fichas creadas se juego al modo del dominó normal.

El cuarto (Cuestionario) permite plantear test de respuesta directa, múltiple o de relación. Puede servir tanto al profesorado como de entretenimiento familiar, al modo de algunos juegos reunidos.

Y, disculpen, la inmodestia de hablar del trabajo personal, aunque sea como explicación al silencio guardado durante tantas semanas en este espacio. Y por no hablar de la crisis ni de los recortes.

Pueden ver más información  sobre estos programas en http://www.librosencasa.es/Programas.htm
 

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