Explicación no pedida
Antonio García Velasco
Explicación (o excusa) no pedida, acusación
confirmada, o como decían en latín medieval: “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. De
todas formas, a lo mejor, sólo tengo que excusarme ante mí mismo. Y es que,
cuando me asomo a este blog y me detengo en la última fecha en la que colgué un artículo, me pregunto, ¿qué he estado haciendo
durante tanto tiempo para no ponerme a escribir en él?
Pueden ser demasiadas cosas, pero, sobre todo una: se llama
programación de aplicaciones informáticas, aunque haya sido sólo
perfeccionamiento de los programas ya creados con anterioridad. Y es que, ya
está en marcha la edición de un primer volumen titulado Ocio y Aprendizaje que
lleva cuatro aplicaciones: Atril-e, Sopa de letras con imágenes, Dominó
didáctico clásico y Cuestionario.
El primero (Atril electrónico) constituye un
soporte de libros multimedia, destinado a entretener con la lectura de cuentos
y libros multimedia, que permite, además, crear juegos ilimitados a partir de
los materiales multimedia de cada uno de los cuentos; trabajar el desarrollo de
competencias como la lectura, la escritura, la relación, la memoria visual y
auditiva, la secuenciación, etc. Mucho se habla ya en la red de este programa.
En esta edición va acompañada de ocho cuentos (o libros), de los que también es
autor o coautor el que esto escribe: Escoba de
palmitos, Las
tres gemas, Peter, a spy sixpenny (en inglés), Una
tela maravillosa,
Mi nuevo planeta, Mi vida de náufrago, Pedro,
un espía de tres al cuarto y Un
príncipe encantador.
El segundo, Sopa de Letras con Imágenes, permite
crear sopas de letras a partir de los nombres relacionados con imágenes. O sea,
presenta de 3 a 10 dibujos o fotos y otras tantas palabras escondidas en la
plantilla de letras. Se puede escoger el idioma de las palabras: español,
inglés, francés y portugués. Las Sopas se pueden imprimir o resolver en
pantalla.
El tercero (Dominó didáctico clásico) crea, a
partir de imágenes o enunciados-imágenes, las fichas de un dominó educativo. La
versatilidad del programa permite crear infinidad de juegos de fichas, según
los intereses de juego (ocio) o curriculares (aprendizaje). Con las fichas
creadas se juego al modo del dominó normal.
El cuarto (Cuestionario) permite plantear test de
respuesta directa, múltiple o de relación. Puede servir tanto al profesorado
como de entretenimiento familiar, al modo de algunos juegos reunidos.
Y, disculpen, la inmodestia de hablar del trabajo
personal, aunque sea como explicación al silencio guardado durante tantas
semanas en este espacio. Y por no hablar de la crisis ni de los recortes.
Pueden ver más información sobre estos programas en http://www.librosencasa.es/Programas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario