lunes, 8 de diciembre de 2014

De nuevo con Cervantes

De nuevo con Cervantes
Antonio García Velasco

Preparando un artículo sobre la poesía de Julio Cortázar con destino al número 4 de SUR. REVISTA DE LITERATURA, me encuentro el paralelismo entre estos dos autores, Cervantes y Cortázar, en lo que a poesía se refiere. Al hacer alusión a Cervantes, me acordé de aquellos versos en los que declara que el cielo le había negado la gracia de ser poeta, aunque pusiera en ello su empeño: "Yo, que siempre trabajo y me desvelo / por parecer que tengo de poeta / la gracia que no quiso darme el cielo..." Ciertamente hay mucho de ironía, falsa modestia o, acaso, burla en estas palabras. Pero, algunos lo han tomado como un reconocimiento del autor de la poca valía de su obra poética. Error, ciertamente, pues, la poesía de Cervantes alcanza cotas muy altas. Cortázar, como él, es un gran poeta y, sin embargo, siempre se habla de sus cuentos y de sus novelas y no de su poesía.

No es lo dicho lo que quería comentar, ya que, al releer el "Viaje del Parnaso" de Cervantes, de donde proceden los versos de la cita, he recordado el nombre de "manco de Lepanto" que le atribuyeron y que algunos autores han tomado al pie de la letra y hablan, a veces, incluso del dolor que sentía por el brazo perdido. Pero este asunto bien claro queda en la citada obra:
Y él (Mercurio) a mí dijo: «¡Oh sobrehumano y sobre
espíritu cilenio levantado,
toda abundancia y todo honor te sobre!
Que, en fin, has respondido a ser soldado
antiguo y valeroso, cual lo muestra
la mano de que estás estropeado.
Bien sé que en la naval dura palestra
perdiste el movimiento de la mano
izquierda, para gloria de la diestra;
y sé que aquel instinto sobrehumano
que de raro inventor tu pecho encierra
no te le ha dado el padre Apolo en vano.

"Perdiste el movimiento de la mano / izquierda, para gloria de la diestra", le recuerda el dios Mercurio, el "parlero de los dioses". El movimiento, no la mano y, menos, el brazo. Con errores, a veces, se cuentan las cosas. Y con errores, o por errores, se sacan las citas de contexto, pues la anterior contrasta con lo que le dice Mercurio: "...Y sé que aquel instinto sobrehumano / que de raro inventor tu pecho encierra / no te le ha dado el padre Apolo en vano". Ni en los versos ni en la narración se mostró vano el talento de Cervantes. Ni de Julio Cortázar, sigo, para concluir, la comparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario