sábado, 9 de noviembre de 2019

Crónica de una presentación de HOMO VAMPYRUS

Crónica de una presentación de HOMO VAMPYRUS


Como ya comenté en estas páginas, el 31 de noviembre, víspera de todos lo santos, fiesta de 
Halloween, en la que tantos niños, jóvenes y menos jóvenes, juegan a disfrazarse, entre otras figuras malignas, de vampiros, presentamos mi novela HOMO VAMPYRUS en La Casita, en el Palo (Málaga), en el marco de Capitel, la asociación de escritores y artistas. Fue una reunión entrañable en la que los que habían leído la novela, la celebraron -Victor, el presentador,...


José Andrés, Juan Pérez Pozo, José Luis Ortiz...- y los que no, se interesaron por leerla, por conocerla. José Luis habló de que se había divertido y, en ocasiones, reído y carcajeado. Francisco Morales Loma, refirió su estudio sobre el vampirismo (El recurso al vampirismo en la narrativa actual. De Polidori a Stephenie Meyer. Claves y fundamentos, publicado en AnMal Electrónica 34 (2013) ISSN 1697-4239) para resaltar que frente a todos los tipos de vampiros de la literatura y el cine, el que presenta esta novela los sobrepasa, pues va más allá del terror, la maldad, la alianza con el mal. De hecho, el presentar al vampiro como una evolución de los seres humanos y situarlo en "el eslabón supremo de la cadena trófica" ya supone un nuevo planteamiento del fenómeno literario, legendario o cinematográfico. Como también el hecho de que sus páginas no sean ajenas al humor, la ironía, la reflexión sobre la condición humana. ¡Y vampírica!
En fin, fue una velada muy interesante y, para mí, muy satisfactoria, en la que tuve la oportunidad de contestar a las numerosas preguntas sobre la escritura de este libro o las cuestiones que presenta. También tuvimos momentos de bromas (los colmillos vampíricos de Victor, o de Dori, por ejemplo).



No hay comentarios:

Publicar un comentario