lunes, 30 de enero de 2023

 

EL ALFILER

 


Al buscar un imperdible en el alfiletero, sufrió un pinchacito en la yema del dedo índice. ¿Quién iba a pensar que, desde un simple agujerito tan pequeño, iba a salir tanta sangre, tanta amargura, tanto desaliento? O, acaso, tanto alivio inesperado. Hubo de acudir a Urgencia para que remediaran la hemorragia.

-¿Nunca se percató de su problema hemofílico?

-No, por cierto.

Le aplicaron la terapia oportuna, le recomendaron las precauciones pertinentes y lo dejaron marchar.

No volvió a practicar deportes de riesgo de lesiones, tomaba sus remedios antifibrinolíticos e iba siempre preparado para cualquier emergencia. Guardaba la serenidad necesaria para no apurarse ante la idea de una hemorragia interna que lo obligara a una intervención quirúrgica. Dejó de cepillar sus dientes por temor a la posible rozadura que hiciera sangrar las encías...  Un día lo entrevistaron en un programa de radiodifusión de amplísima audiencia. Se las arreglaron de modo que proclamara que, en vez de cepillado con pasta dentífrica, realizaba enjuagues con una determinada marca de elixir bucal.

 

 

6 comentarios:

  1. Nunca debemos ir confiados, ya lo dice el refrán, cuando menos... salta la liebre. Verdaderamente es imprevisible cualquier incidente, ¿Quizás es conveniente ir preparado?.

    ResponderEliminar
  2. Este Microcuento, tan redondo, tan genial en su concreción, tiene un planteamiento y desarrollo claros...

    Se trata de desechar un exceso de celo, que nos ataca cuando tratamos de defender nuestro cuerpo, ante lo que consideramos un peligro para la salud...

    Casi siempre optamos por lo que dice mi médico de familia: "no se puede matar un mosquito a cañonazos..." no exageremos...

    El conde Lev Tolstói, lo expresó muy bién:

    "Todo lo que es de verdaderamente bueno para el cuerpo, es fácil de obtener. Únicamente, lo que no es absolutamente necesario, es difícil de obtener.

    ResponderEliminar
  3. Preparado hay que estar siempre, y siempre existirán momentos críticos que nos harán reflexionar sobre el pasado y el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Las leyes del azar son también las responsables de que en algún momento nos llegue una enfermedad.Hay que tenerla en cuenta para cuidarse en lo que podamos.Lo que no podemos consentir es que nos domine ni tampoco es conveniente "poner el parche antes de que salga el grano "

    ResponderEliminar
  5. Después debió preguntarle a su madre si conoció al emérito. Ya se sabe que la hemofilia es enfermedad de reyes...
    Por otro lado, dejando el humor, la vida nos sorprende a diario con hechos o circunstancias que ponen a prueba nuestra capacidad de afrontamiento y nos muestra las limitaciones que tenemos para ello, tanto físicas como mentales...

    ResponderEliminar
  6. Lo que me asombra de la vida, tanto en su forma corpórea como emocional, es que siendo tan maravillosa a través del milagro que conforman nuestros órganos y los sentimientos que somos capaces de galvanizar, a veces logremos proezas más allá de las fronteras de nuestras limitaciones físicas, mentales y anímicas. Y, al mismo tiempo nos mantengamos al albur de un abordaje de cualquier fragilidad. Estamos rodeados de ellas. Cómo sí fuéramos, al mismo tiempo, robles capaces de aguantar la embestida de un rinoceronte manteniendo el tronco erecto y ese mismo tronco caer demolido por pequeños hongos o insectos. O tener la fragilidad del junco para ser arrancado con poca fuerza y resistir grandes ráfagas de viento gracias a la flexibilidad. Entre la fortaleza y dicha flexibilidad se encuentra el camino del libre albedrío y la maña para discernirlo entre la supervivencia y la dignidad.

    ResponderEliminar