miércoles, 4 de enero de 2023

09 Breves MATERIALISMO


 

Materialismo

Antonio García Velasco

 

Voy contra mi interés al confesarlo;

pero yo, amada mía,

pienso, cual tú, que una oda sólo es buena

de un billete del Banco al dorso escrita”.

Bécquer expresaba con estos versos la actitud materialista que domina el mundo. Lo dominaba en siglos anteriores y lo sigue dominando hoy. Y lo malo son los extremos. Y de extremos estamos en el máximo grado. ¿Qué son si no esa gente que sólo piensa en acumular y acumular y acumular dinero? La ambición los lleva a la sinrazón de sólo ganar y ganar y ganar, atropellando, arrasando, provocando guerras si es preciso, encharcando conciencias, comprando voluntades, pagando a los medios para que guarden silencio, abusando. Yo creo que ni entienden las odas escritas al dorso de un billete de banco, sobre todo si dicen aquello de Nacho Velasco, el poeta cocinero: “Nada te llevarás cuando te mueras / mas, dados tu poder y tus dineros, / podrás dejar un mundo / un poquito más justo, / con mejores repartos / de alimento y cocina”.

 

5 comentarios:

  1. El materialismo se ha instalado en las sociedades modernas como algo "natural", pero en absoluto lo es. Llevado al extremo es origen de tremendas crueldades que recorren la historia de la humanidad. Lo vemos a diario. Por ello, son muy necesarias reflexiones como esta. Gracias por ello, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. En estos tiempos, la obsesión más generalizada, tal vez sea la posesión de dinero...

    Y esto me hace sonreír, recordando lo que Horacio hacía decir a una estatua de Príamo:

    "Fui yo en otro tiempo un trozo de higuera, y un carpintero, dudando si haría de mí un dios o un banco, se decidió por fin hacerme dios".

    Siendo Príamo un dios de segundo orden, los burlones terminaron poniendo su estatua de espanta_pájaros en los sembrados...

    Cuidado con los valores relativos...
    Al final pueden terminar siendo un simple suspiro...

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que en el presente siglo XXI, y entrada en la tercera década, el ser humano, a punto de convertirse en un dios por su conocimiento tecnológico y científico , sea prisionero del materialismo, en una estructura socio-política más desigulitaria e injusta, que terminará siendo un dios destructor siervo y esclavo de su ambición. Gracias, Antonio, amigo profesor por invitar a reflexionar. (Buen comienzo de año)

    ResponderEliminar
  4. El avance vertiginoso de la tecnología en el último siglo ha generado problemas per sé: ¿dónde depositar los desechos que generan, qué minerales raros (poco habituales en la naturaleza) estamos esquilmando buscando energías alternativas, cuánto uso armamentístico dedicamos de investigaciones que deberían utilizarse para la equidad?... Todo ello confluye en una sociedad acomodaticia con un retroceso de los valores que nos hacen más humanos.

    ResponderEliminar
  5. El tema de hoy me hace evocar la letrilla satírica de Francisco de Quevedo "Poderoso caballero es don Dinero", de la que cito la primera estrofa.

    Madre,yo al oro me humillo;
    él es mi amante y mi amado
    pues, de puro enamorado,
    de continuo anda amarillo;
    que pues doblón o sencillo,
    hace todo cuanto quiero,
    poderoso caballero es don Dinero.

    ResponderEliminar