jueves, 6 de junio de 2019

Profesor de Poesía en el Aula de Poesía

Profesor de Poesía en el Aula de Poesía

Inmaculada García Haro fue la poeta invitada en el acto del día 5 de mayo de 2019 en el Rectorado, Aula de Poesía en la UMA. Expuso, en el repaso general a su obra poética,  que un poema suyo es comentado en mi novela Profesor de Poesía (Amazon y Ediciones Genal). En efecto, en este libro, asistimos a las clases del profesor Jorge Soler, en las que comenta poemas de autores actuales. El de Inma no es explicado en clase, precisamente, sino a su hijo Fernando a quien la profesora de literatura le pregunta sobre el mismo:
LA CASA DE LAS TRES MUÑECAS
En nuestra casa / la hermana mayor cerraba el techo protector, / la segunda conformaba los muros y las vigas / y la pequeña era la puerta necesaria / que hacía entrar el aire fresco / pues como tres muñecas nos nutrió / aquella que nos dio la luz / en la inconsciencia de su limbo adulto. // Pocos testigos tuvo nuestra infancia / autodidactas fuimos / entre cuentos infantiles secretos, / juegos, burlas y colas de sirena / hasta que llegó a su fin nuestro refugio: / el techo inició su viaje sin retorno; / las paredes se derrumbaron desprotegidas / y la puerta se cerró. // Habrá que reconstruir los muros, / sujetar el techo a sus márgenes / y volver a abrir la puerta / para crear una nueva casa de muñecas / donde los nuevos retoños de la estirpe / tengan testigos benévolos de su infancia.

Las preguntas que ha de contestar el hijo del profesor: 1) El poema lo ha escrito un autor o una autora. Razona la respuesta. 2) ¿Cuántos hermanos o hermanas viven en la casa? 3) ¿Qué se dice del padre de familia? Razona la respuesta. 4) Cuenta brevemente en un relato lo que quiere decir el poema. 5) Estrofa que forman los versos del texto. 6) ¿Qué significa la palabra "autodidacta"? 7) ¿Por qué crees que habla de "colas de sirena"? 8) ¿Por qué crees que habla de "la inconsciencia de su limbo adulto"? 9) ¿Cuál es la hermana más alegre? 10) Explica el título "La casa de las tres muñecas".
Jorge va haciendo razonar a su hijo para que encuentre la respuesta a cada una de las cuestiones... Estamos en el capítulo "Fernando y el poema de una mujer" de PROFESOR DE POESÍA, que pese a hablar de poemas y autores es plenamente una novela "singular en todos y cada uno de los sentidos" (contraportada), con historias familiares, de celos, de amores...
Le agradezco a Inma la deferencia de mencionar mi libro, cuando lo más propio era comentar su obra poética.

La foto muestra el momento del acto en el que se proyectó la portada del libro. En la misma, de izquierda a derecha: Antonio Porras Cabrera, Francisco Ruiz Noguera, Ricardo Hernández Diosdado, Inmaculada García Haro y el autor de este escrito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario