martes, 19 de febrero de 2019

002 Microcuento La participante ganadora


La participante ganadora

Antonio García Velasco



En principio, la obsequiaron con una guirnalda al modo hawaiano. Al cuello la lucía. Y la obligaron a convertirse en hablante, a ella que tanto le gustaba ser oyente.

-Una participante más he sido y ahora me nombran ganadora. Atended que no he dicho participanta, pues estamos ante un participio activo o de presente. Del verbo participar. Tan activas somos las mujeres como los hombres. O más. Si yo presidiera una institución no me gustaría la rebaja de ser la presidenta, sino la presidente. No decimos la estudianta, sino la estudiante. No decimos la hablanta, sino la hablante... ¿Por qué con presidir tiene que ser distinto? Os aseguro que hay mucha confusión, mucho complejo y mucha ignorancia en esto del lenguaje "políticamente correcto". Y estoy un poco harta de...

En ese momento recibió un codazo de la directora del acto que la hizo callar.

-Le hemos otorgado el primer premio a Maruja Bernal Díaz. Procedemos a entregárselo en este momento.  Un aplauso para ella -y la señaló.

Y comenzaron a aplaudir. Mucho más cuando le ofrecieron el premio: un diploma y una caja de la galletería patrocinadora.

Ella dejó la guirnalda en el suelo, hizo trizas el diploma, esparció las galletas sobre el público y se marchó refunfuñando: "Eres una embarganta, directora, una verdadera estorbanta, una impedienta estúpida".

Deslucida quedó la fiesta.


3 comentarios:

  1. Este relato me recuerda un pasaje de la vida de Salvador Dalí: se presentó a unas oposiciones en las que le tocó como tema a exponer Leonardo Da Vinci; le espetó al jurado que no podía dejarse enjuiciar por personas que, a buen seguro, sabían menos que él de tal personaje; y se marchó sin empezar exposición alguna.

    La lengua española hay que defenderla con argumentos y sabiduría, no con modas pasajeras, incultas y efímeras. La artificiosidad es la peor compañera de la evolución natural del lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo. Conocía la anécdota. En este caso, la defensora de la lengua estaba segura de lo que decía, pero la directora del acto sólo quería lo "políticamente correcto", al uso de cierta moda...

    ResponderEliminar
  3. Cuánto me alegra leer a personas sensatas sobre el uso de la lengua. Lo que está ocurriendo en estos tiempos, respecto a este tema, es ridículo en la mayoría de los casos y totalmente absurdo, en otros.

    ResponderEliminar