jueves, 7 de mayo de 2020

0026 Microcuento La maldiciente sáfica


La maldiciente sáfica

Antonio García Velasco



Su habilidad para los endecasílabos sáficos (acentos métricos en las sílabas cuarta, sexta u octava y décima) no tenía parangón en estos tiempos de tanta poesía de verso libre tendente al prosaísmo sin ton ni medida. Pero, al decir de críticos y detractores, algo manchaba sus composiciones: el sarcasmo, la ironía, la maldiciente dicción. Era hermosa en extremo y, al hablar con ella, no mostraba ni amarguras personales, ni poses feministas injustificadas, ni, en principio, resentimientos hacia sus semejantes, mujeres o varones. Un día se dejó seducir por el también poeta Emilio Rueda, poseedor de significativos premios literarios.



Tres días después de aquella velada, anunciando su próximo libro (Vates actuales en mi cama libre), publicó en su blog, y también en Facebook, los siguientes endecasílabos con el título “Aquenio poeta”:



Versos los tuyos de sublime canto.

Pero no canta de ese modo nunca

lo que permite que varón te llames:

gurrina escasa con tan poco aliento

que tus amantes para alzar contento

tal vez recurran como yo al consuelo

de un vibrador que no pesara tanto

como pesabas con tus versos tú,

que bien pesado recitabas versos

creyendo en liras que me daban luz.

Fue un polvorón sin aliciente alguno,

una fallida noche con un genio

de azules ínfulas inflado y torpe.

Yo te maldigo, te renombro Aquenio.



Emilio Rueda no quiso denunciarla, pese a los consejos reiterados de sus amigos y seguidores. Ni siquiera cuando averiguó que la bellota es un aquenio y no lamentable ripio consonante con genio: “Todo lo que yo diga será usado para la promoción de su indecente libro”.




2 comentarios:

  1. Me recordaste el dicho que mantenía aquello de que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal.

    ResponderEliminar
  2. La guerra de guerrillas entre diferentes creadores viene de largo. Aunque el alcance de tales, rencillas, se haya quedado reducido (valga la redundancia) a reducido ámbito. El talento creativo debe ser espoleado en sí y por sí mismo. Del hontanar espontaneo y natural fluyen aguas más claras en beneficio de la colectividad pacífica que si surgen disputas por dilucidad dentro de qué fronteras se ubica.

    ResponderEliminar