domingo, 20 de septiembre de 2020

Microcuento 0032 Histrionismo cínico

 

Histrionismo cínico

Antonio García Velasco

 

“Es un histrión. Un histrionismo ocurrente, empalagoso y arcaico disfrazado de progresismo lo envuelve y, desde su montículo histriónico, nos quiere someter a su seducción y dominio. A veces parece una cerceta, esa ave palmípeda del tamaño de la paloma de la paz, pero en versión beligerante, engañosa y perversa. Piensa que la mejor defensa es un ataque y ataca sacando el sol por los cerros picarescos arruinados por la guerra de hace tantos años que ni consta en el sentir ciudadano general.

Cree en la compatibilidad de predicar contra la corrupción y tener sobre sus hombros una niebla corrupta que los medios comprados no se empeñan en aclarar. Cree en la compatibilidad de predicar contra el odio y ser un túnel de odio personificado a quienes no son sus seguidores incondicionales. Es la personificación del cinismo. Pero ya dijo el poeta que el cinismo es un arma cargada de futuro. O capaz de arruinar el futuro de la mayoría y solucionar el propio, caiga quien caiga”.

Desde su posición privilegiada de dominio de la información, cuando le llegó este retrato robot, no tuvo otra ocurrencia que destrozar la cámara fotográfica. Y reducir a la mensajera a una pelota de pimpón que se perdió en el bote de impulso desproporcionado que le propinaron sus histriónicos secuaces.



 

3 comentarios:

  1. "La poesía es un arma cargada de futuro..." escribía Gabriel Celaya y, luego, lo cantaba Paco Ibañez hasta en el mismísimo Olimpia de Paris. Seguramente, el cinismo, embadurnado de histrionismo egocéntrico, tenga mucho futuro individual y muy poco porvenir colectivo. Nos llegan muchos retratos robot como el descrito. Es tiempo de cernir; tiempo de apelar al argumento solidario; tiempo de acudir a los filósofos clásico predicando con el ejemplo que la felicidad suprema reside en el bien. Esto ya prosigue escrito desde el siglo IV ante de Cristo. Parece que el género humano sólo tiene algunas células dispersas recordando, con constancia lo bueno. Ojalá se multipliquen.
    De lo contrario, el noble arte de la oratoria caerá en las garras persuasivas, belicosas e intransigentes (por tanto, totalitaristas) de las cercetas histriónicas.

    ResponderEliminar
  2. EL PERIODISMO, QUERIDO ANTONIO, ESTÁ DOMINADO POR EL PODER...Y EL PODER POR LA ECONOMÍA.

    ResponderEliminar
  3. Y, dónde queda el bien, como filosofía suprema hacia la felicidad? ¿Por qué resquicios se hace presente? Cómo exprime o desahoga las ansias de informar según las reglas del poder siguiendo directrices económicas?

    ResponderEliminar