martes, 17 de noviembre de 2020

Crítica literaria con procedimientos de estilística computacional

 Crítica literaria con procedimientos de estilística computacional


Acaba de aparecer en Amazon mi libro CRÍTICA LITERARIA CON PROCEDIMIENTOS DE ESTILÍSTICA COMPUTACIONAL. Ciertamente está relacionado con el tema de mi tesis doctoral de principio de los años noventa del siglo pasado y es un libro que me he encontrado escrito y ordenado: una copia de seguridad del disco duro de mi ordenador en CDROM me mostraba 32 documentos ordenados bajo el rótulo CríticaEC (EC=estilística computacional) que fueron publicados en Papel Literario allá por el año dos mil, año más, año menos. La mayor parte de estos artículos tienen la particularidad de que van dirigidos al autor del libro analizado. Es lo que me dio la idea de reunirlos en un libro con los siguientes objetivos:

1.   1. Mostrar ejemplos de estudios filológicos y de crítica literaria objetiva con procedimientos de estilística computacional;

2.   2. Presentar modelos de reseñas críticas a partir de los análisis lexicales de las correspondientes obras;

3.  3. Ofrecer testimonios del valor artístico o histórico-pragmático de las obras de los autores reseñados, y

4.  4. Dejar constancia de las posibilidades y límites de la estilística computacional.


¿A qué autores dedico las páginas con el comentario de uno de sus libros, el que publicó por aquellas fechas? Pongo la relación de los diez primeros para quienes puedan estar interesados. En sucesivas notas añadiré otros: FRANCISCO PERALTO, JOSÉ GARCÍA PÉREZ, Mª VICTORIA REYZÁBAL, ANTONIO RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, TINO BARRIUSO, ANTONIO HERNÁNDEZ, DIEGO MEDINA, PEDRO J. DE LA PEÑA, POESÍA VISUAL (como tipo de obras que no puede ser analizado con aplicaciones informáticas) y ALBERTO TORÉS GARCÍA. Hay que decir: CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario