miércoles, 15 de diciembre de 2021

082 Microcuento EL GÉNERO DE LA VIOLENCIA

 

El género de la violencia

Antonio García Velasco

 

género

Del lat. genus, —eris.

1. m. Conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes.

2. m. Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. Ese género de bromas no me gusta.

3. m. Gramática. Categoría gramatical inherente en sustantivos y pronombres.

4. m. Género, mercancía, o sea, cosa mueble que se hace objeto de trato o venta.

 

—No, todavía no me ha llegado ese género. Es género que escasea.

—Pero nos dijiste que el género estaría muy pronto a nuestra disposición, en tu tienda.

—No me dijisteis si era género masculino, femenino, neutro, común, epiceno, ambiguo....

—¿Qué es lo que quieres decir? Lo que te encargamos fueron unas zapatillas deportivas de una marca determinada.

—Está bien, os diré la verdad: el género lo tengo ya en el almacén.

—Papá, papá —interrumpió el niño—. El maestro dice que el género masculino se caracteriza por acabar en -o. Te pregunto: ¿mano es del género masculino o femenino?

—Hijo, un momento que acabe con estos clientes, interesados por otro tipo de género.

—¿Y cuándos géneros hay, papá?

—Tengo la tienda llena de géneros.

—¿Y cuál es el género de la violencia, papá?

—Déjame. niño, que estoy dándole a estos clientes el género que me han pedido.

 

 

 

8 comentarios:

  1. Considero de "género tonto" generarle un género a la violencia. En caso de querer atribuir apellidos a la violencia hagámoslo con cierta coherencia. Entre sexos: violencia sexista; por robo: violencia ladronal; entre algunos animales en celo: violencia epicenal... Contrastando nuestros géneros en la autocrítica, inferiremos el género del que estamos hechos. A la vista está que resulta apremiante regenerarnos.

    ResponderEliminar
  2. De nicolasgh2015@gmail.com

    Como este Microcuento propone una Macrotarea, vamos a poner lindes al campo, buscando claridad.

    Ateniéndonos a la acepción nº 2 que da el texto, nos ceñimos a las clases de violencia.

    Y precisamos el concepto "violencia" como "acto humano, hecho con mala voluntad, para hacer daño".

    Visto así, la violencia se diversifica en "clases diversas".

    Este conjunto de clases, lo podemos definir por extensión, nombrándolas:

    Violencia = {agresión, brusquedad, ensañamiento, ferocidad, salvajismo, profanación, exabrupto, coacción, golpes, heridas..., y similares}.

    O lo podemos definir por comprensión, dando una propiedad que cumplan todos los elementos:

    Violencia = {x | x = acción que daña a otro}.

    Parece suficiente precisión para catalogar los "múltiples géneros de violencia".

    Este Microcuento, sin ser violento, se queda a un ápice de dañar la humana paciencia del lector... Pero tiene la virtud de sacarlo del penoso estado de letargo mental...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión. Ojalá y muchos se paren a pensar, porque vamos hacia un callejón sin salida.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Microcuento excelente, divertido, trasgresor, y un poco pícaro!
    Me he reído a carcajadas, con éste cuento. Desde el título, ya pensé en el doble sentido, en la intención del autor, mi querido amigo Antonio García Velasco. Se habla de Violencia de género, sería más preciso hablar de violencia machista, para no confundir, y sí clarificar. La Violencia de Género, está estudiada y se define:
    “La violencia contra las mujeres es una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre hombres y mujeres, que han conducido a la dominación y la discriminación contra la mujer por el hombre, y para frenar el avance pleno de la mujer”. Declaración de Beijing, ONU, 1995.
    “Acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad, ejercida por quienes sean o hayan sido sus cónyuges, o quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.
    Ley Integral, L.O.1/2004.

    La violencia de género según la ley andaluza
    “Comprende cualquier acto de violencia basada en género que tenga como consecuencia, o tenga posibilidades de tener como consecuencia, perjuicio o sufrimiento en la salud física, sexual o psicológica de la mujer, incluyendo amenazas de dichos actos, coerción o privaciones arbitrarias de su libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
    Ley 13/2007, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género en Andalucía.

    Antonio García Velasco, en el microcuento EL GÉNERO DE LA VIOLENCIA, está transgrediendo estos términos, se que conscientemente. Mi pensamiento es claro: hombre violento, hombre machista.

    Todas las demás violencias, son de otro género.

    Enhorabuena y muchas gracias Antonio, por este magnífico microrrelato.

    ResponderEliminar
  5. Ocurrente y pícaro. La cuestión sigue en la palestra.

    ResponderEliminar

  6. El humor es un género serio. Entre lo sobrio y la chanza, el abuso de género (de la palabra género y otras cuasi homónimas).

    La palabra género viene del latín genus, generis (estirpe, linaje, nacimiento, clase o tipo natural de algo y también ya en latín género gramatical).

    Por lo general, el concepto de género genera controversias generales sobre los diversos tipos de género. Estas siempre se dieron sobre la calidad del género a adquirir, dudando de la bondad del género expuesto a la venta, como por ejemplo el género textil; también los grandes críticos expertos en determinados géneros, generaron desacuerdos al valorar un género, por ejemplo, literario. Pero tal vez sea el género humano, como ente pensante, el que genera más confrontación de género intra e intergéneros, con lo de género masculino y femenino, hasta aflorar el género violento, cuando lo que necesitamos es un género de paz generosa que inunde el mundo. Pero es que, a lo largo de la historia, el ser humano se muestra de género violente, sobre todo los guerreros que generan o responden al conflicto. Y yo me pregunto: ¿qué género de futuro estamos generando si no somos generosos o más bien justos con el otro género, con el que nos generó como género humano?

    Este texto no es de género novelesco, más bien de cuento, pero me lo tomo a género de broma, a género de ingeniosa chanza, sobre el género biológico. Hay quien habla de género débil cuando estamos hablando de un género especial de fortaleza que modula en su descendencia el género especial de vida y de cultura que nos socializa.

    Y me voy a dormir que me está invadiendo un género de sueño insoportable. Buenas noches, generosos amigos y amigas, o sea de ambos géneros, aunque me voy cansado de tanto género que se repite 35 veces en el texto, vaya género de texto que he creado, donde un 10,23 % de las palabras es el término género. ¿Esto podría ser redundancia de género? Saludos amigo Antonio García Velasco, de género masculino.

    ResponderEliminar
  7. EL género de la violencia aunque aparentemente es femenino porque es precedida del artículo la y acaba en "a",tiene el mismo género de quien la ejerce.Igualmente que la paciencia lo tiene del que la posee.Gracias por hacernos pensar/María Serena.

    ResponderEliminar
  8. Es el género de quien la práctica, puede ser masculino o femenino. Desafortunadamente, el término se acuñó en base a los numerosos casos de violencia ejercida contra la mujer.

    ResponderEliminar