jueves, 18 de febrero de 2021

055 Microcuento LOS ÁPSIDES DE LA ÓRBITA TERRESTRE

 

Los ápsides de la órbita terrestre

Antonio García Velasco

 

Existen conceptos cuyos referentes son difíciles de imaginar. Por ejemplo, ápside, cada uno de los extremos del eje mayor de la órbita de un astro. ¿Sin ayuda de dibujitos, nos podemos imaginar la Tierra situada en un ápside, se podría explicar con palabras? Ella, Jacinta Casas, quería ser astronauta para, en una nave, posicionarse en la órbita de la Tierra y poder contemplarla en uno de sus ápsides. Un lustro le faltaba para iniciar su carrera de astrofísica y soñaba con el momento de viajar al espacio. Su madre, mandándole que le llevara el mortero, le rompió el cristal de su ensoñación actual.

—Voy, mamá.

En aquel momento se cortó el suministro eléctrico, se apagó la luz y, a la muchacha, no se le ocurrió otra cosa que fabricarse una tea prendiendo fuego a la estopa que cubría el extremo de una caña.

—Te alumbro, mamá.

—¿Qué haces, Jacinta? —le gritó la madre al darse cuenta de que se chamuscaba la cortina del salón.

Corrieron a buscar el extintor... Cuando llegaron los bomberos, madre e hija estaban a punto de comenzar su vuelo para buscar uno de los ápsides de la órbita terrestre.

 

1 comentario:

  1. A las personas idealistas le cuesta sostenerse en la realidad que les circunda. Sobre todo, si para llegar al despliegue de su objetivo artístico, místico, científico... al anhelo en los arbotantes de su anhelo, han de sortear tareas prosaicas. Con frecuencia, observan, preferentemente en su interior, elipses siderales sin considerar equinoccios ni solsticios a pie de Tierra.

    ResponderEliminar