martes, 2 de febrero de 2021

051 Microcuento CONTUSIONES

                                                                 

Contusiones

Antonio García Velasco

 

Iba en el caballo negro y sofocante de sus pensamientos acongojados. No se dio cuenta de la piedra suelta y cayó por la pendiente, rodando hasta pararse sobre un regolito o depósito de detritus rocosos. Se notaba las magulladuras producidas por los roces con las piedras del suelo. El verderón de una planta llamó su dolorosa atención. Elevó la mirada hacia la fronda de un árbol gigantesco que se le antojó un dragón que iba a devorarla. Intentó levantarse y no pudo. Un pajarraco negro cruzó en aquel momento y sus excrementos se estamparon sobre su cara.

—¡Lo que me faltaba! —exclamó tratando de limpiarse y asqueando el gesto y la agitación de las manos.

Llegaron, por fin, sus compañeras de excursión y le prestaron ayuda. Regresaron al lugar donde habían montado las tiendas antes de subir al cerro.

—Yo no estoy para dormir en el suelo metida en un saco —anunció—. Pero no quiero estropearos los planes. ¿Cómo podría regresar a casa?

—Si te tienes que ir, nos vamos todas contigo.

Y no se habló más. Recogieron los bártulos, los cargaron en el coche y emprendieron la vuelta a la ciudad.

—De verdad que lo siento —dijo la contusionada.

—¿Te llevamos al hospital?

—Creo que no hace falta. Cuando descanse esta noche, me encontraré mejor.

—¿Nos quedamos alguna contigo?

—Oh, no, bastante os he fastidiado ya.

Se esperó hasta que el coche de sus amigas hubo desaparecido. Entró en el portal de la casa. Subió a su piso. Se encontró a su novio esperándola.

—Te dije que no quería volver a verte —le reprochó ella— ¿Por qué has venido? ¿Qué es lo que no has entendido cuando te dije que no quería volver a verte?

—Quiero estar contigo.

—¡Vete!

—Escúchame, mujer. Perdóname. Deja que me quede contigo.

—Te lo dije bien claro: no quiero verte más.

Él se acercó con intención de agarrarle la mano. Ella lo rechazó y volvió a insistir en que se marchara.

—Te denuncio por acoso como no te vayas —amenazó ella.

—No te atreverás. Sé que me deseas tanto como yo a ti —se le enfrentó él, riendo, como si no fuese el primer intento de ruptura.

Y ella, en silencio, recogió su bolso y las llaves, se salió a la calle sin escuchar las llamadas del hombre, paró un taxi y se fue a urgencias. El médico certificó los numerosos hematomas que marcaban su cuerpo. Con aquel certificado se fue a la policía.

 

 


3 comentarios:

  1. Me ocurre con este microcuento lo mismo que me sucedió con el de "mi mejor maestro.." Es una historia normal, sin complicaciones, clarificada en las ideas, que lo mismo que en el del maestro que da un giro a la mitad del relato, en éste el giro se produce en el último párrafo, dejando un sabor extraño con esa ruptura más que definitiva, y la intención de haberse utilizado un hecho fortuito en una causa delictiva. Antonio se deja llevar, incluso con la caída aparatosa, por la suavidad en la exposición, para convertirlo, en su última frase, en una denuncia judicial que truena cuando se lee. Meticuloso y perfectamente elaborado

    ResponderEliminar
  2. Convergen en este relato violencias alternativas. La alteración del ánimo: "... el caballo negro y sofocante de sus pensamientos acongojados"; el contratiempo imprevisto: "... cayó por la pendiente, rodando hasta pararse sobre un regolito..."; desechar planes gozosos previstos: "... y emprendieron la vuelta a la ciudad."; un diálogo tenso y retador con final taxativo: "Te lo dije bien claro: no quiero verte más; el aprovechamiento de una realidad fáctica para, de manera subrepticia, sacar ventaja de una coyuntura social: "El médico certificó los numerosos hematomas... Con aquel certificado se fue a la policía." Las respuestas abiertas sobre la ética de las conductas descritas abren múltiples maneras de afrontarlas. Deberíamos subrayar las que erradiquen la crispación colectiva y tiendan hacia la recuperación del respeto.

    ResponderEliminar
  3. “Sé que me deseas tanto como yo a ti”. ¿Es una frase recurrente del machismo que entiende que la mujer cuando dice no quiere decir sí? Tal vez eso fue el detonante que le llevó a la denuncia, el miedo a que su negación no fuera entendida como tal. Lo otro fue el ladino uso del momento para dar contundencia a la demanda y conseguir el alejamiento definitivo a través de la justicia. ¿Perversión de ella, falaz recurso delictivo?, o tal vez la pura morbosidad de una ruptura sentimental que anda atrapada en el conflicto…

    ResponderEliminar