martes, 13 de diciembre de 2022

07 Breves MÁS DE ESPERANZA QUE DE HIERRO ARMADO

 

Más de esperanza que de hierro armado

Antonio García Velasco

 

Después de pintar las penalidades de los campesinos, Miguel Hernández termina el poema "Profecía sobre el campesino" con un deseo utópico, acaso posible con una sorprendente mejora de las condiciones de vida y de trabajo: "El encanto del campo está seguro; / para ti, en ti, por ti, de ti lo espero. / En nombre de la espiga, te conjuro: (¡siembra el pan con esmero! / Día vendrá un cercano venidero / en que revalorices la esperanza, / buscando la alianza / del cielo, y no la guerra. / ¡Tierra de promisión y de bonanza / volverá a ser la tierra!" ¿Cuándo vendrá el ser edénico de la tierra? ¿Cuándo tendremos sólo alianzas y no guerras?

Un poderoso verso de Miguel de Cervantes Saavedra vendría a acompañar el deseo de que se "revalorice" la esperanza que nos anuncia el poeta de Orihuela: "Más de esperanza que de hierro armado". Posiblemente es lo que nos queda: ir armados de esperanza, porque ya de hierro, proyectiles, metrallas van armados los locos y desquiciados cuya ambición de dinero y poder provocan la guerra -soterrada o manifiesta- para el dominio, la imposición, la represión.

3 comentarios:

  1. Atendiendo al título de este texto: "Más de esperanza...", ensalzado por Cervantes, revalorizando la esperanza, creo oportuno leer la opinión de Kierkegaard en su obra: "Migajas filosóficas" :

    "Desesperar de una cosa, no es aún una verdadera desesperación, solo es su comienzo, su incubación, como dicen los médicos de una enfermedad pues al desesperar se desespera uno de sí mismo, una persona que desespera por la muerte de un amigo, es ella misma quien sufre la desesperación".

    Tener esperanza de que los males tendrán un final, es como la curación de una enfermedad...

    Por tanto... Más de esperanza...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente esperar algo mejor es el consuelo que nos queda cuando la realidad no es muy buena.

    ResponderEliminar