martes, 6 de diciembre de 2022

06 Breves VIDA Y MUERTE

 

Vida y muerte

Antonio García Velasco

 

En mi libro La poesía de Luis Cernuda. Estudio y valoración (2005), se anota que el sustantivo más usado por el poeta sevillano en sus poemas es “Vida”. Muy significativo, sin duda, porque a todos los seres humanos nos importa la vida. Y el “Amor”, la siguiente palabra, el siguiente sustantivo, en concurrencias. Escribió Cernuda una amarga verdad: “Aquel que da la vida, / la muerte da con ella. / Desasido del mundo / por tu amor, me dejaste / con m
i vida y mi muerte. // Morir parece fácil, / la vida es lo difícil”. Y más difícil aún nos la ponen ciertos elementos del mundo, personajes funestos, que nos dominan y manipulan. ¿Y cuál es su privilegio, cuál su poder, cuál su ambición? También nos dijo Luis Cernuda: “A otros la ambición / de fortuna y poder: / yo sólo quise ser / con mi luz y mi amor”. Pero, ¿podemos acaso quedarnos con nuestra luz, con nuestro amor? Posible sólo sea la vida con humanismo. Solidario. ¡Oh, quimera!

3 comentarios:

  1. Difícilmente no estar de acuerdo, máximo teniendo en cuenta la sensibilidad de Cernuda y su, y tu hacer literario. Magnifico Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Los escritores tienen el don de la palabra...
    Antonio G. Velasco, ha decidido hoy hacer malabarismos con varias palabras ante nuestros ojos atónitos...
    Las ha desglosado, aunque bastaba con una: Vida.

    Como los conceptos primarios, ni tiene, ni necesita definición. Y es consustancial con Amor y con Muerte.
    Con la segunda, porque es la otra cara de la moneda.
    Y con Amor, porque la Vida plena, la humana, en esencia es puro Amor...

    Ya lo enseñó el sabio Kant: "Nada me admira más que el cielo estrellado sobre mí, y la ley moral dentro de mí".
    O sea, la realidad universal, y la vida interior, que en esencia coincide con el amor.

    Dichosos escritores... Co un par de palabras, nos ponen en un jaque existencial Vida... Muerte...
    Sin salirme de campo me quedo con el Amor...

    ResponderEliminar
  3. La vida, el amor y la muerte son una constante en la literatura.Como dice Nicolás son tres elementos inseparables porque no hay muerte sin vida ni vida sin amor.

    ResponderEliminar