sábado, 17 de diciembre de 2022

08 Breves ESPAÑA ARDE

 

ESPAÑA ARDE


Antonio García Velasco

 

Siguiendo el modelo de un soneto del italiano Giovanni Muzzarelli (1486-1516), nuestro Gutierre de Cetina (Sevilla,1514-México, 1557) nos pinta el incendio que provocó Nerón en Roma y contempló con regocijo: “Mientras con gran terror por cada parte / de Roma ardían las moradas bellas, / mientras que con el humo a las estrellas / subía el clamor del gran pueblo de Marte, / alegre está Nerón, subido en parte / do viendo el fuego oía las querellas / mirando entre las llamas cuáles de ellas / eran mayores do su furia harte”. ¿Es la política actual la Roma que arde por la maldad de Nerón? ¿Quién es ese Nerón que nos incendia la sociedad española, la convivencia constitucional, la esperanza de vivir en paz que alimenta el quehacer cotidiano de la gente buena y trabajadora del pueblo? ¿Es acaso la política el Nerón que nos achicharra la armonía, es el afán de poder apoltronado? El clamor del gran pueblo sube hasta las estrellas, ¿Nerón se alegra? ¿Qué pretende Nerón? ¿Acaso edificar sobre lo quemado una nueva nación a imagen y semejanza de Nero Claudius Cæsar Augustus?

 

6 comentarios:

  1. No es broma, es muy serio. Nos acercamos cada vez más a un dilema que no hemos solucionado y que la evolución política se empecina en que solucionemos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre habrá un Nerón que intente incendiar la sociedad en la que vive, si no se ajusta a sus deseos, prefieren quemar lo que no les gusta, a pretender arreglarlo.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Y es contra con que hay que luchar siempre. Hay que trabajar en pro de la democracia. Gracias por tu breve artículo, Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Nerón, con su práctica de la ira y la violencia, dio muestras de su desprecio hacia las personas.

    Quiso cambiar el mundo a su capricho, lo cual es un error: lo único que estaba en su mano era cambiarse a sí mismo.

    Los gobernantes de hoy siguen los pasos del romano:
    La violencia es el instrumento con el cual, la ignorancia de los que tienen poder, va en contra de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  5. En democracia, quemar Roma es sembrar inestabilidad, odio y manipular la Constitución y las leyes y organismos que la gobiernan. O sea, quemar la convivencia a base de confrontación para ejercer el poder desde el filibusterismo político. Existen demasiados pirómanos que quieren quemar lo que no les interesa para ejercer el poder según su entender. La cuestión está en saber identificar dónde andan esos peligrosos piromanos manipuladores para neutralizarlos y salvar Roma. Lo malo es que los sesgos ideológicos siempre los sitúan en la acera de enfrente. Si no andamos con cuidado y no exigimos se actúa con arreglo a la ley y el sentido común seremos quemados en la hoguera de las vanidades políticas de unos y de otros.

    ResponderEliminar
  6. Algunos confunden la autocracia con la democracia.

    ResponderEliminar