viernes, 3 de abril de 2020

0020 Microcuento EL ADIÓS PATULECO DE AMPARO


El adiós patuleco de Amparo

Antonio García Velasco



Se le notaba perfectamente que estaba enfadada y de mal humor porque no paraba de refunfuñar, de emitir voces confusas, palabras mal articuladas, frases ininteligibles entre dientes.

-Mamá, que dices cuando te enfadas, di.

-No estoy enfadada, que va.

-Refunfuñas y no entendemos lo que estás diciendo.

-Cosas mías, chiquilla. No te preocupes.

Y se retiraba balanceando el cuerpo con su peculiar manera defectuosa de andar.

Un día estalló y, lo que fue refunfuño, se convirtió en voces de palabras perfectamente articuladas:

-Me tenéis harta todos, vuestro padre, vosotras, los políticos, la nación, la televisión, la radio... No aguanto más. Me bajo de este mundo, me tiro en marcha de este tren desquiciado... No aguanto más.

-Mamá, por favor, cálmate, no es para tanto, todos estamos hartos.

-Amparo, mujer, no te pongas así. No des mal ejemplo a tus hijas. Todos vamos en el mismo barco... Todos, hasta los políticos de los que tanto renegamos. Ten calma, mujer.

Se retiró a su cuarto patuleca y trinando, refunfuñando de nuevo. Sólo le entendieron una palabra:

-¡Adiós!



2 comentarios:

  1. ¡Cuántos casos de estos estamos viendo en estos días! Adiós, me retiro a mi habitación, pero no estoy enfadado, que va...
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  2. ¿Amparo no podía ampararse a sí misma?, ¿necesitaba amparo externo o ampararse en sus adentros? El amparo y el desamparo surgen de una misma energía ambivalente. Aprender a canalizarla atiende a un proceso de adaptación propia con un objetivo socializante. ¿Qué error histórico arrastramos para que desequilibre la inigualable suerte de haber accedido a la vida?

    ResponderEliminar