martes, 23 de enero de 2018

23 Piratas o colaborativos


Piratas o colaborativos

Antonio García Velasco



ÁLVARO. Será un señuelo perfecto. Pero debes ponerle el cimbel de modo adecuado.

PACO. Cimbel en mi pueblo llamamos al "ave real, o figura de ella, que se usa como señuelo para cazar".

ÁLVARO. Bien, bueno, se admiten los dos significados, el cordel que ata al ave que sirve de trampa para atraer a otras y ¡pin, pan, pun! cazarlas, o cimbel es el ave real o simulada que constituye el cebo. De cualquier modo, los seres humanos siempre han tendido carnadas para engañar y aprovecharse del engaño.

PACO. No te gusta cazar, ¿verdad?

ÁLVARO. No me gustan las trampas, los engaños, las argucias...

PACO. Pues estamos al cabo de la calle, ya que todo el mundo las emplea y desde siempre se han empleado.

ÁLVARO. Nunca podré explicarme la conducta victimaria ni las pretensiones de aprovecharse de los demás. Mucho más provechosa sería la conducta colaborativa.

PACO. Deliras. Desde que el mundo es mundo, el hombre ha sido un pirata para el hombre.

ÁLVARO. ¿Y dejas atrás a la mujer?

PACO. Hombre comprende tanto a los varones como a las mujeres y los mediopensionistas.

ÁLVARO. No estás a la altura del lenguaje actual.

PACO. No soy político.

ÁLVARO. Ni políticamente correcto.

PACO. Exageramos.

ÁLVARO. De todos modos, debes anotar lo que te digo.

PACO. No soy un tapinocéfalo.

ÁLVARO. ¿Como los encontrados en las rizas?

PACO. Mejor que rizas, risas.

ÁLVARO. Tu respuesta me indica que no conocer el término riza.

PACO. No me vengas con sapiencias, sabihondo. En mi pueblo se llama riza al rastrojo de alcacer o campo de cebada.

ÁLVARO. Pues en el mío, alcacer es el residuo del pienso de las caballerías.

PACO. ¿Nos unimos los pueblos y los significados de las palabras o seguimos siendo piratas el uno para el otro condenándonos al no entendimiento?

ÁLVARO. Aunque tú y yo no seamos piratas, los seres humanos son piratas los unos de los otros. A veces vencen unos, en ocasiones los otros. Llegan a las propiedades ajenas y las saquean. Si encuentras obstáculos reales o temidos, asesinan sin contemplaciones. Estoy avergonzado de pertenecer a la especie humana. En la primera ocasión me marcho a cualquier lugar donde se pueda comenzar de nuevo.

PACO. Hasta que lleguen los piratas...

(De tal modo continuaron hasta que el sueño los venció o la borrachera les hizo caer en la profundidad del silencio).


2 comentarios:

  1. Espléndido, Antonio. Tengo la sensación de que la borrachera de ambos personajes los está llevando al borde de la piratería.

    ResponderEliminar
  2. La historia de la condición humana condesada en un diálogo. Los personajes, dentro de sus ideas opuestas, resultan complementarios.

    ResponderEliminar