lunes, 15 de enero de 2018

15 No pudo recibirme


No pudo recibirme

Antonio García Velasco



...si la muerte no clava en la médula su cuchillo de espasmo”.

(Pablo García Baena, de Junio)



Como un poderoso distribuidor que nos lleva a todos a la embocadura del estrecho y misterioso túnel de la muerte. Como canto rodado que nos golpea en el río de la vida y en agua nos disuelve... ¡Oh, qué pesar! Son las palabras que Vicente Salguero escribió en su muro de Facebook. Lo apodamos "Chato" y es un poeta que debiera medir mejor el ritmo de sus versos. Fue él quien me robó el ejemplar numerado de la edición facsímil de Junio de Pablo García Baena. Según rezaba en el colofón, fue preparada por María José Jiménez Tomé y Juvenal Soto. Figuraba el ejemplar de la primera edición en la Fundación Bernabé Fernández-Canivell, que lo cedió con motivo del homenaje al poeta cordobés tributado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Del año 1957 vino a resurgir en el 2003. Yo guardaba el ejemplar como quien guarda una joya. Invité al Chato a tomar una cerveza en casa y, se ve, que no pudo resistir la tentación de robarme el librito de aquella edición no venal de mil ejemplares.

Su intención, según me ha confesado, era aprovechar su viaje a Córdoba para que Pablo se lo firmara. Pero el destino es imprevisible. En el Ave viajaba cuando recibió la noticia en el móvil: "Fallece a los 94 años de edad el poeta y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena. También fue distinguido, entre otros, con el VI Premio de las Letras Andaluzas 'Elio Antonio de Nebrija', otorgado por la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía".

-Toma -me devolvió el libro a su regreso, conmovido por la frustración-. Pablo no ha podido recibirme.

Alguna de sus lágrimas habían caído sobre la portada del ejemplar que me devolvía.




1 comentario:

  1. La gran mayoría ignora a los poetas. Pero, quienes los admiran mantienen esa mirada hipnótica en los versos más allá de la vida terrenal de sus autores.

    ResponderEliminar